Umbranza

Umbranza es una agencia creativa digital.
Brindamos soluciones web integrales que hacen crecer tu marca en internet.

Síguenos en Instagram
Search
back to top

3 barreras que frenan el crecimiento de tu empresa

3 barreras que frenan el crecimiento de tu empresa

Hace unos días platicando con una amiga sobre la situación actual de las empresas, principalmente PYMEs, encontramos algunos focos rojos (en el área digital) que frenan o retrasan su crecimiento y en muchos casos les cuesta el doble o triple de su inversión o presupuesto en generar un crecimiento, este post lo comparto a raíz de varias situaciones que pasaron casualmente el mismo día.

Nos vamos a enfocar en la parte digital y voy hacer mención de 3 barreras, hay más, sin embargo, estás son con las que me topo muy seguido.

  1. El “dueño” atrapado en los 80´s


    via GIPHY

    Es muy típico toparnos con empresas en su mayoría PYMEs donde el dueño – director subestima el alcance de los medios digitales hoy en día, quien sigue pensando que los medios masivos son la televisión, el radio y el periódico, cuando los medios digitales son mas económicos y mucho mas efectivos para crear una estrategia digital a la altura – presupuesto de una empresa de ese tamaño. Piensan aun que Facebook es para compartir fotos de vacaciones y que Instagram sirve para compartir la foto de un platillo en algún restaurant, en el mejor de los casos quienes conocen y usan Instagram por que también hay quienes no tienen cuenta (si, a estás alturas del partido) de Instagram. Desconocen totalmente el proceso de lanzamiento de un producto en medios digitales, piensan y creen que lanzar un producto es solo subir una foto en Facebook y esperar a que genere likes y los usuarios la compartan y se generen conversiones (compras) en automático, la realidad es que ese proceso requiere de una estrategia integral previa al lanzamiento de su producto/servicio que va desde una buena foto con una calidad donde resaltes las características y beneficios, una foto donde cautive desde el inicio y que haga match con el usuario target de tu marca, todo esto requiere de un análisis previo para poder identificar tu buyer persona, si no lo tienes estas perdido.

    Nada es perfección pero si debemos de tratar de cuidar todos los detalles del proceso de lanzamiento, que va desde  el speech con el que vamos a responder si algún usuario solicita información, la información que se envía por email debe tener una imagen, un formato y una línea institucional, puedes ser una PYME de 5 personas eso no significa que no le des el valor a tu empresa y empieces a crear una imagen institucional, eso da mucha confianza y seguridad al consumidor, otro punto es tu equipo así sea tu CM (Community Manager) deberá de estar preparado para poder atender y solucionar en tiempo real dudas o canalizarlas al área correspondiente, esto de los CM es todo un tema digno de otro post.

    Recomendación: Si eres dueño de una empresa que quiere dar ese “salto” generar un crecimiento considera envolverte en los medios digitales con una buena estrategia y un proceso integral, no es de la noche a la mañana esto requiere tiempo de analizar, un estudio, implementación, varios meses (de 3 a 6 meses) para ajustar campañas y encaminarlas y siempre tu producto o servicio deberá de estar en constante cambios e innovando por que si no lo haces tu va llegar alguien que lo va hacer por ti.

  2. Bendita idiosincrasia  mexicana ”el regateo”

    via GIPHY

    Hace años escuche la frase de “prostituir el trabajo”  donde muchas personas o empresas con el fin de cerrar una venta / cliente aceptan que el cliente dicte sus precios, ERROR! Y me refiero que lejos de hacer un bien al cliente o a ti como empresa o “freelancer” en muchos casos el mas perjudicado es el cliente. El cliente cree que por pagar menos va obtener muchos mas de lo que esta pidiendo y en la mayoría de los casos no resulta así. Aquí es donde las empresas (no todas aclaro) usan esa táctica que ellos llaman “negociación” pero la realidad es que su nombre correcto es “regatear” lo que significa: dame tu mejor precio en mi primera compra y si me gusta te seguiré pidiendo mas trabajo y me tendrás que hacer un mejor precio que el inicial (que ya iba con rebaja)???? 🙁 es triste pero eso sucede en muchas ocasiones.

    El foco rojo aquí es por que las personas que están en el departamento de compras o encargadas de ver este tipo de temas al iniciar un proyecto digital desconocen totalmente en que consiste todo el proceso de implementación, creación, análisis, desarrollo, tiempo, expertise y demás factores que determinan un costo de proyecto de quien será el encargado de llevar tu cuenta.

    ¿Que repercusiones traerá esta practica para tu empresa?

    En el mejor de los casos te entregaran lo que pides al precio que tu dictaste como empresa desde un inicio, en el peor de los casos (comúnmente sucede) ahorraras dinero ese mes, pero perderás dinero el 2o. 3er, 4o, mes o mas por que tu proveedor no pueda entregarte en tiempo y forma tu requerimiento y esto se debe varios factores como: su expertise, calidad, etc. tendrás que dedicar parte de tu jornada laboral ( 1 o 2 hrs al día ) a dar seguimiento a ese proyecto, haciendo cambios, revisiones que impedirán avanzar y quizás al final des por perdido el anticipo y tendrás que buscar un nuevo proveedor, para cuando llegues a este punto tu proyecto no ha iniciado y ya perdiste no solo el anticipo si no que perdiste 2 o 3 meses en un proyecto que no arranco como debía de.

    Recomendación: Documéntate, lee, investiga del tema, revisa los reviews, compara y busca un proveedor que tenga experiencia en el área, que tenga proyectos y casos de éxitos comprobables que te sirvan de referencia para evaluar el tipo de trabajo que realiza la agencia. No por que te de un precio “barato” significa que es bueno, tampoco por que te de un precio “caro” significa lo mismo…
    Cita de 3 a 5 agencias y expon tu objetivo (que debes tener muy claro) donde estas y a donde quieres llegar en un corto, mediano y largo plazo, escúchalos, analiza sus propuestas y al final decide, que tu decisión no se base en el precio, aquí es donde el costo – beneficio es muy importante.

  3. Tu equipo

    via GIPHY

    Es super importante que dentro de tu empresa involucres a tu equipo y des la libertad a cada persona a tomar desiciones que están dentro de su rol – área, pero para llegar a este punto esas personas que conforman tu equipo deben estar capacitados con el boom tecnológico, el futuro ya esta pasando y muchas empresas es increíble pero siguen operando con los mismo procesos de hace 30 años cuando iniciaron, el mercado ya cambio y por ende el consumidor ya no es el mismo

    Tu personal debe conocer e integrar la tecnología en sus procesos para automatizar la operación, al principio les va parecer algo muy “complicado” por que es algo nuevo para ellos pero a la larga van a empezar a ver a Facebook (por mencionar un ejemplo) como una herramienta de capatación de leads o ventas. Pequeños cambios hacen la diferencia pero si estar conscientes que tienen que dar ese paso dentro de tu compañía.  Es primordial guardar registros de todo, ya que la información genera un valor para tomar desiciones en corto, mediano o largo plazo que pueden cambiar el rumbo de tu empresa.

    Recomendación: En el 2025 el 75% de la población mundial será millennial y si no sabes vender a un millennial tu empresa va directo a la tumba, así es que prepárate tu como dueño de empresa y prepara a tu personal, si no eres millennial rodéate de ellos, pueden aportar valor a tu empresa y haciendo equipo con tu experiencia podrás tener una muy buena combinación.

     

 

Espero que este artículo haya sido de utilidad

Gilda García
Follow me Instagram:





No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.